REVOLUTIONARY ROAD






En el 2008, después de muchos años regresaron a protagonizar Leonardo DiCaprio y Kate Winslet una bella película. Volvieron con más experiencia en sus vidas profesionales y esto se les nota. Una película basada en la novela del mismo nombre escrita por Richard Yates.

Debo confesar que la he visto tres veces en mi cine club porque siempre hay frases que nos quedan para comentar en un ciclo que llevamos de películas románticas sin importar los finales. Aquí como en las películas de ese corte nos podemos encontrar con lugares comunes o como se dice por ahí, con muchos clichés. Pero el tema es profundo por donde se vea. ¡Cómo vamos perdiendo los adultos la ilusión!, pareciera que la juventud se llevara algunos sueños o que el rol que vamos asumiendo en la vida nos alejaran de algunos de ellos y esto fuera inevitable. 

Es como si el ser humano se fuera acomodando y paradójicamente esa seguridad volviera un poco falsa la vida o más tediosa ya que para este momento se piensa más en encajar en una sociedad y en los pilares que impone. 
Alguien dijo una vez que empezamos a envejecer cuando dejamos de perseguir nuestros sueños, y este es el sentimiento que envuelve toda la cinta porque April, representada por Kate Winslet, siente que ha llegado a un punto muerto y que tener una bella casa, un buen marido y dos hermosos hijos no es suficiente. Entonces recurre a un sueño que los dos tuvieron de jóvenes, vender todo e irse a vivir a París; pero como las cosas a veces no salen como queremos, a él lo ascienden en su trabajo, ella queda de nuevo embarazada y ya lo que parecía posible pasa a ser un sueño descabellado.

La insistencia de April por alcanzar su viaje, (escape) por encima de todo nos presenta el abismo hasta donde se puede llegar cuando nos resistimos. Entonces, ¿ querer salir del cuadrado nos lleva a la locura? Aquí vemos una gran tragedia en esta mujer al comprobar día a día cómo se van cerrando sus caminos y puede más su necesidad de huir, huir a cualquier costo. 

Algunas veces nos montamos en ideales de felicidad que pueden estar equivocados. 

Dejo unas frases por aquí, pocas, de muchas que me deja esta película.

 1.- “Míranos. Creímos la misma ridícula falsa ilusión. La idea de que hay que resignarse y sentar cabeza cuando tienes hijos. Y nos hemos castigado mutuamente por ello.” 

2.- “Si estar loco significa vivir la vida como si importara, entonces no me importa que estemos locos de atar.” 

3.- “Mucha gente siente el vacío, pero hay que tener mucho coraje para ver la desesperanza.” 

4.- “¿Sabes qué tiene de bueno la verdad? Que todos podemos reconocerla por mucho que hayamos vivido sin ella. Nadie olvida qué es la verdad, Frank, sólo nos volvemos más diestros mintiendo.” 

5.- “No es realista que un hombre con una mente refinada siga haciendo año tras año un trabajo que no soporta, que llegue a su casa, a un lugar que no soporta, con una esposa que no soporta las mismas cosas.”

Temas fundamentales del ser humano manejados en diálogos profundos que nos toca muy
hondo.

Nota: llevo mucho tiempo sin pasar por aquí, entre el trabajo, proyectos, lectura, escritura, cine, viajes, mis otras redes se va el tiempo;pero siempre estaré cerca de Rescoldos. Dedicada a vivir.

No hay comentarios: