SAMADHI

Fotografía: Susana Jiménez Palmera


Samadhi es estado de conciencia, contemplación, unidad con lo divino. Pero “Samadhi” también es un lugar  anclado cerca de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, Colombia. 


Fotografía: Julio Sierra Domínguez

Un espacio en donde el tiempo se detiene y en donde los deseos insatisfechos son absorbidos por el “sangregao”, ese gran árbol que te recibe y construye un tapete de sol para tus pies.  

                                Fotografía: Susana Jiménez Palmera
                                  Fotografía: Susana Jiménez Palmera

Cuando estás en este sitio pueden llegar pensamientos de diferentes partes, recuerdos o mensajes que te quieren llevar a lo que no ha pasado, pero sin proponértelo te mantienes imperturbable, centrado en el instante, bañado de luz y de colores.

Las flores y los pájaros se enteran de tu visita y hacen una alianza para recibirte. Hay lluvia de flores, semillas, hojas y el cuerpo solo recibe besos que susurran matices suaves.

                                  Fotografía: Susana Jiménez Palmera
                                Fotografía: Susana Jiménez Palmera

                                     Fotografía: Susana Jiménez Palmera

Generalmente percibimos el universo fuera de nosotros y por este motivo lo vemos grande, pero aquí eres capaz de tomarlo con las manos, o te arriesgas a poner tus pies en los senderos pigmentados que te traza Samadhi; la mente deja de ser estrecha, sentimos nuestros latidos dentro del inmenso corazón del universo.

                               Fotografía: Susana Jiménez Palmera
                               Fotografía: Susana Jiménez Palmera
                                Fotografía: Susana Jiménez Palmera

Es un viaje en donde no hay cabida para el hastío. La mente, el corazón y los ojos se mantienen sorprendidos, entonces notas que solo hay fascinación sostenida y las palabras no son necesarias.

                            Fotografía: Susana Jiménez Palmera

Un compás que marca el movimiento perfecto para realizar el trazo guiado por el viento y que pule el silencio...


                             Fotografía: Julio Sierra Domínguez

El puente de las contemplaciones (como lo llama un amigo), desde ahí observas, es como sentir tu conciencia en lo alto, sin embargo eres capaz de apreciar hacia abajo y entender que casi todo está hecho, ¿entonces por qué tantas preocupaciones? Los párpados se cierran pero sigues viendo con los ojos del alma.  


                                         Fotografía: Susana Jiménez Palmera
                                 Fotografía: Susana Jiménez Palmera

Eternidad:  

Reflejo de las horas 
en los labios 
de aroma verde
en los latidos de los espejos.©


                                    Fotografía: Susana Jiménez Palmera

Julio Sierra Dominguez, un hombre de mi tierra, conocedor de la cultura y el folclor del Caribe Colombiano, a quien tuve el honor de conocer personalmente este año en el Parlamento Nacional de escritores (Agosto 2014). Un tejedor de sueños y mundos, filosofo, profesor, investigador, pero más allá de todos los títulos y cargos obtenidos, es un ser humano lleno de amor por su tierra y su gente. Su lugar de vivienda es "Samadhi" y a través de las fotografías que hoy comparto (pocas para no saturar la entrada) podemos hacernos una idea de cómo es, este viajero de saberes humanísticos y de reflexiones filosóficas. 



Agradezco a la vida por todo lo recibido este año que pronto culminará y por haberme permitido conocer este lugar construido por un hombre que abre sus alas como el cóndor de los Andes.

Tus besos acercan el canto
De luna
Y tu luna no habita 
Otra alegría
Que no fuera 
La que sembrara contigo
Esa tempestad 
Que solo interesa a la noche nuestra. 

"La luna del viajero" Julio Sierra Domínguez. 
  
©Texto: Susana Jiménez Palmera. 

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE DECLAMADORES Y POETAS EN CHINÚ -2014

Hay sitios  mágicos en el litoral Caribe de mi país Colombia y yo tuve la gran oportunidad de visitar dos de ellos en días pasados, atendiendo la invitación que me hicieron para formar parte del jurado en el XXII Encuentro Nacional De Declamadores Y Poetas en Chinú, Cordoba. 

Municipios llenos de cultura que luchan por mantener nuestras tradiciones a pesar de no recibir muchas veces el apoyo de aquellos que manejan el poder desde la capital de la República; sin embargo la tradición no muere y mientras se recorren sus calles podemos respirar toda la historia que guardan sus pobladores, el amor por la palabra y la voz que brota del corazón para engalanar versos y metáforas que van más allá de lo lírico y de la gramática.





Nuestra llegada a "La Casa de la Cultura", fuimos recibidas por la Coordinadora Nacional del evento (Mirian Castillo Mendoza) quien nos hizo entrega de credenciales y programación. Me acompaña Margarita Galindo, poeta y premio nacional" Meira del Mar.




Evento llamado "Declamatón" Todo el pueblo se reúne en la plaza mayor para escuchar con absoluto respeto a los declamadores y a los que suben a tarima para leer sus poemas. Es una fiesta que desde niños viven en este municipio. 



Acompañada por las poetas y jurados: Margarita Galindo y Luisa Fernanda Trujillo, autora de "Trazo en sesgo la noche" libro de poemas recibido con las mejores criticas en mi país.  


Formé parte de la ultima ronda en la categoría pre juvenil, cuando recibí este grupo ya venían estos seis muchachos de eliminatorias previas. Los jurados pasábamos por diferentes categorías para evitar familiarizarnos con los participantes y así ser más objetivos . Fue muy difícil porque ésta era una de la categorías mas reñida, pero el público quedó satisfecho con la ganadora del primer puesto procedente de la ciudad de Medellín. Su Nombre es Maria José Molina y se puede conseguir algunos vídeos de ella en youtube.


Ganadores de los primeros puestos en las categorías: 
Mayores, senior, juvenil y pre juvenil. 

Este encuentro Cultural reunió a más de 100 declamadores provenientes de diferentes partes del país. Ellos se preparan durante todo el año para esta participación. Deben llevar tres poemas para declamar en las diferentes rondas programadas  y un cuarto por si el jurado declara un empate.  Ha sido emocionante ver categorías como la juvenil y pre juvenil. Niños sintiendo desde sus entrañas cada verso , cada palabra y haciendo gala de una excelente memoria recitando poemas como: “Romance del acabose” de José Antonio Ochaita , “Hay un niño en cada hombre” de Alberto Cortez, o, “Así te quiero yo” de Rafael De León.

Doy Gracias por esta oportunidad maravillosa que me acerca más a la poesía y me compromete cada día para seguir estudiando y aprendiendo.

Un abrazo a todos los que pasen por aquí.