VISITA A BUCARAMANGA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE ALMAS VIAJERAS

La poesía y la pintura, como expresión estética, siempre han transitado por un mismo sendero. La relación inter artística no es nueva, se remonta al siglo V a. C, cuando Simónides de Ceos afirmaba: “la pintura es poesía silenciosa, la poesía es pintura que habla”.

Los días 4, 5, y 6 de Octubre del presente año se organizó como actividad complementaria al proyecto de ALMAS VIAJERAS, (reunión de artistas plásticos Hispano Americanos) un encuentro de poetas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, con la intención de hacer coincidir dos lenguajes: la pintura y la poesía. Formé parte de este grupo y aquí les dejo algunas imágenes de mi paso por esta bella ciudad y las diferentes actividades.







La Noche del día 4 de Octubre, momentos previos a la lectura de poemas. De derecha a izquierda Antonio Acevedo Linares (poeta), Yadira Polo De Lobato (Fotografía), Susana Jiménez (poeta), Devora Dante (poeta), Pilar Gómez (artista plástica) y Felix Berroa (Artista Visual, director del proyecto desde Los Ángeles , USA) 


Patio Español Del Bucarica. Universidad Industrial de Santander (UIS) 

--------------------_______-------------------



Visita el día 6 de Octubre en horas de la mañana a LA CASA DEL LIBRO TOTAL  para conocer de cerca este grandioso  proyecto de cultura digital basada en el libro de libros, el libro que lo contiene todo y a todos, el libro que tiende puentes entre la literatura,  la historia, la pintura, la arqueología, la música y otras disciplinas que son vasos comunicantes. De la mano de Daniel Navia, director de esta fundación recorrimos este mundo mágico y se definió la inclusión de mi libro de poemas en esta biblioteca digital, una de las más grandes de América.










El Libro Total, como su nombre lo indica, contiene todo lo relacionado con una obra específica; en él, el lector puede hacer lecturas simultáneas en diferentes idiomas y observar el arte que ha inspirado una obra: pinturas, ilustraciones y monumentos entre otros. Tiene a su alcance notas, comentarios y reseñas históricas realizadas por especialistas. A su vez puede oír la lectura en varios idiomas, y las piezas musicales relacionadas a la obra. Como en una biblioteca especializada, el lector tiene a la mano diccionarios de diferentes épocas, que le permiten consultar el significado de una palabra en su contexto... todo esto sin tener que abandonar el libro.


También formamos parte de un conversatorio en las instalaciones de “Unidades tecnológicas De Santander” (UTS). En la fotografía con los coordinares de la facultad de Humanidades, la artista plástica Pilar Gómez y la poeta de la ciudad de Medellín, Devora Dante.


Con un maravilloso auditorio, alumnos de la facultad de humanidades y programa de Lectoescritura.


    Gracias al Departamento de Humanidades Y Bienestar Institucional por permitirnos interaccionar con los estudiantes y por el apoyo. Regresamos felices de este compartir , con la promesa de regresar muy pronto.


    Nota: esta vez no está habilitada la entrada para dejar comentarios, solo quería compartir con ustedes la experiencia, un abrazo a todos los que pasen , vean y lean.