III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS "PAÍS DE LAS NUBES EN EL CAMINO DEL CAFÉ"


                       La  nave que nos transportó por todos los caminos del asombro.
 Con Eliana Pulquillanca Nahuelpán, Poeta mapuche antes de arrancar nuestro recorrido.



Llegamos a Armenia el pasado 9 de septiembre de 2016 más de 30 poetas de América Latina para visitar siete pueblos en el departamento del Quindío de mi hermoso país Colombia y así vivir una versión más del “País de las nubes en el camino del café”. Un evento internacional que surgió hace más de 23 años en Oaxaca, México y desde el 2012 la Fundación América en mi piel con su directora Martha Elena Hoyos lo realiza en Colombia con todo el aval internacional. Las imágenes son muchas, esta vez trataré de escoger las que puedan llevar la alegría, el recorrido y los colores de la paz que son muchos a través de la poesía. 

La primera noche nos unimos alrededor de la velas para encenderlas en una gran ceremonia, entendiendo la llama como esa luz que llevamos todos dentro y debemos compartir con los demás. Sería el fuego de la palabra y el amor lo que ofreceríamos en nuestra travesía. Estas velas nos acompañaron en nuestro viaje y solo fueron apagadas al final de todo el recorrido.

  Cuatro países encargados de encender la llama: Brasil, Mexico, Chile y Guatemala. 

Al día siguiente una calle de honor hecha por “Las sahumadoras del Quindío” nos recibieron con su ritual y sus humos de copal para armonizar nuestra entrada. Al toque del tambor elevamos nuestras intenciones al cielo pidiendo bendiciones para el evento. De esta manera entramos a la sala múltiple del museo Quimbaya y así dimos inicio al III Encuentro Internacional de Mujeres Poetas ‘País de las Nubes en el Camino del Café’, rindiendo un homenaje al centenario del natalicio de Carmelina Soto, poeta Colombiana, nacida en Armenia, Quindío.




Primera lectura en el Museo Qimbaya. Armenia, Quindío, el día de la inauguración.


Horas más tarde nos tomamos las calles de Armenia y de forma simbólica izamos las banderas que gritaban la región o el país que representábamos, pero en esos momentos éramos un solo pueblo y así nos percibían todos los que salían a nuestro encuentro. En el marco de la Plazoleta Centenario, el alcalde encargado de Armenia, Sr. Eduardo Orozco Jaramillo nos declaró a las poetas del encuentro, visitantes ilustres de Armenia y el Quindío a través de una resolución que nos fue entregada a cada una, acompañada de la imposición del botón con la imagen del encuentro.




Mis dos magas Colombianas a las que amo profundamente: Marga López y Margarita Rosa Tirado.
       Sr alalde encargado de la ciudad de Armenia. Sr. Eduardo Orozco Jaramillo

Directora de la Fundación América en mi piel, Martha Elena Hoyos 

Mientras el país y muchos países del mundo vivían y viven días inquietantes, un ejército de mujeres con las palabras en nuestras manos, con nuestros libros de poemas como únicas armas nos tomamos pueblos, colegios, universidades, resguardos indígenas y rincones llenando de versos los caminos, sembrando metáforas en tierras de café y tiñendo el viento con tonalidades de sueños y paz. 

Más de sesenta eventos poéticos en nueve días de viaje, comunidades enteras que salieron a las calles para recibir el bus de las poetas y acompañarnos en todos los actos públicos. Cientos de niños y jóvenes recibieron talleres para descubrir ese mundo fantástico a través de la escritura y de la lectura. Miles de corazones ilusionados que latieron al unísono es el resultado de este gran viaje por el país de las nubes en el camino del café. 

Me siento agradecida con la vida y con la directora de la Fundación América en mi piel, Martha Elena Hoyos, por haber permitido mi participación en tan importante evento. Dejaré unas imágenes más que muestren la poesía que nos cobijó en todo momento, los seres maravillosos que conocí y con los que compartí , los colores del paisajes que me llevaban a otras realidades, los niños que nos daban la bienvenida en los diferentes pueblos, las lecturas, en fin, algunas fotos más que muestren la intensidad de mis vivencias 





                               Colegios en la ciudad de Armenia 



Bienvenidos a Salento, Quindío. Patrimonio Cultural de la Humanidad.
(puedes dar click en el nombre para que puedas hacer un recorrido)


Desayuno al aire libre, entregadas al poderío del viento y a las figuras que nos regalaba el país de nubes antes de subir al mirador del Cocora. 


                 Magui Montero de Argentina y Judith Rodriguez de Colombia.

 Esperando un "yipao" transporte en el Quindío porque es apropiado para este terreno quebrado.

Ana Iniesta (Argentina) Athena Fénix (Mexico ) y Ana Francisca Rodas y Susana Jiménez (Colombia) 




Calles mágicas, llenas de balcones que entregan musicalidad y vida. 

¡Y nos fuimos a los cafés del pueblo a llevar nuestra poesía! Con Rita Santana de Brasil, Patricia Pacheco de Colombia.

En el mirador del Cocora. Silencio verde profundo que tiñe la palabra. ¡Hasta la próxima Salento!



Bienvenidos a Circasia, Quidío.
(puedes dar click en el nombre para que hagas un recorrido)

En 1933 después de varios intentos por ser destruido por la intolerancia cuando en nuestro país se daban luchas entre el gobierno, la religión y la sociedad, fue inaugurado el "Cementerio Libre" que es un monumento a la libertad y al amor. Este cementerio es único porque fue construido para dar sepultura a cualquier persona sin importar su partido político, religión, estrato social, color de piel o cualquier otra característica que en ese tiempo podía ser discriminada. Aquí fue enterrada nuestra poeta carmelina Soto a quien le rendíamos homenaje por el centenario de su natalicio.
Si quieres saber más de este cementerio puedes darle click aquí .




Emelia Peña declamó el poema "Vuelo", la acompaña la directora de la Fundación América en mi piel, Martha Elena Hoyos quien hace posible este evento internacional  en nuestro país.
                                     



Desde los balcones de la plaza central entregamos nuestros versos y cantos...rumor de nuestros sueños.  

                         Margarita Rosa Tirado haciendo mi presentación 



Bienvenidos a Filandia, Quindío.
(Puedes darle click al nombre para que hagas un recorrido)


 Con la gran poeta y amiga Peruana Miriam Caloretti , Patricia Pacheco y Judith Rodriguez de Colombia.
 Compartiendo mesa de lecturas en Filandia con la maestra Carmen Berenguer. En plena dictadura de su país (Chile) se convierte en una de las voces femeninas más prominentes de denuncia y resistencia a la represión. dar click sobre su nombre si quieres saber más de esta gran poeta chilena.
Magui Monetro Ricardo (Argentina), Maria Dolores Guadarrama (Mexico), Carmen Berenguer (Chile), Rita Santana (Brasil) y Susana Jiménez (Colombia). 




Bienvenidos a Pijao, Quindío. 
(puedes darle click para que hagas un recorrido)







Con calle de honor y niñas hadas que escogían a las poetas para ser su guías mientras estuvieran en el pueblo. En la plaza, todos en una sola voz clamamos por  la paz de nuestros pueblos.



Llegamos a la tierra del corazón

Nos detuvimos en el camino para agradecer y vivir momentos de sanación con la comunidad Pastos. Una bella ceremonia con la estrella de las ocho puntas. imágenes míticas y las figuras geométricas en el rostro y cuerpo han sido el medio de expresión más importante para las comunidades indígenas. Estas imágenes expresan la conexión con los antepasados, con la naturaleza, con la sabiduría. Es un medio de tradición sagrada que expresa su identidad cultural y su visión. #jalirü el aletear de una mariposa, "amakualiyaa" los pasos del caballo.


Mi compañera de cuarto, la poeta Guatemalteca Rossana Estrada.


Purificación con el fuego



En la maloca Maria Dolores Guadarrama (Mexico) y Margarita Rosa Patiño (Colombia) la alegría a dos voces. 





Un regalo especial, uno más, la "Fundación América en mi piel" nos regaló a todas las poetas participantes una muestra del café "Elías Mejía" empacado especialmente para este evento. Elías no solo es caficultor sino poeta, traductor de poesía griega a partir de versiones francesas, libretista y columnista de diarios importantes del país. Gracias Elías, por tu voz, tu poema recitado con la maga Marga López, por este café exquisito y por tus palabras de apoyo.

Recitando uno de sus poemas Elías Mejía con la Maga Marga López.


Una verdadera joya. Fragancia a chocolate, sabor a vainilla..."el café de los puntos suspensivos/el del vagabundo/el del trotamundos/el del pensativo/el del ensueño/el que nos quita el sueño" Elías Mejía.


     Mi café firmado por este poeta caficultor que deja huellas en todo lo que hace.


¡Hermanas, madres, hijas, abuelas, amigas, MUJERES, a seguir tejiendo sueños y poesía, a seguir haciendo vida! 

Aquí algunos momentos de bohemia y amistad compartidos. Hasta la próxima. Un abrazo en el aleteo amoroso de la poesía.
















¡Gracias Martha Elena Hoyos por congregar tantas voces y unir corazones , gracias!








11 comentarios:

  1. Grande! Você organizou o nosso encontro! Sistematizou em imagens e palavras o nosso roteiro! Parabéns! Cheguei somente hoje em casa, mas também sinto a necessidade de escrever sobre tudo o que vivemos, o seu roteiro será um guia, em meio a tantas experiências. Grande colaboração. Muito obrigada! Beijos!

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo resumen de lo que fuera este maravilloso Encuentro! Las fotos están hermosas.
    Un abrazo grande!!
    Magui Montero

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo intenso y fraterno desde Guatemala, para ti Susanita, poeta y amiga. Recuerdos que nunca se olvidaran de mi memoria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a estas tres grandes poetas que vinieron a este país de nubes en el camino del café. A Rita de Brasil, Magui de Argentina y Rosanna de Guatemala. Honrada de haber compartido con ustedes sus tejidos, sus cantos, la vida contada en lunas y soles. Ya las extraño, me quedo mientras nos volvemos a encontrar con las risas y tantos momentos hermosos que compartimos. ¡Besos van!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico relato Susana, un viaje magnifico enriquecedor y veo que bien aprovechado..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llorenç Gimenez, ¡Qué poco tiempo saco para venir por mi blog! :( pero no me quejo, ya tendré el tiempo y los visitaré a todos. Por ahora te dejo un gran abrazo y mi agradecimiento por visitarme siempre.

      Eliminar
  6. Lindo reportaje querida amiga. Besos y parabienes desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caloretti, ¡poeta, amiga, no veo la hora de volver a reunirnos! ya lo haremos, se planea, se construye...
      Besosss

      Eliminar
  7. Querida Poeta:

    Extraordinaria experiencia la que nos compartes de tu encuentro poético en el eje cafetero de Colombia. Las fotografías son un testimonio inolvidable de esa cita con la poesía en donde la mujer ha marcado ese lugar con la fertilidad de sus versos, para constancia de que la poesía y es el himno de la esperanza de un mañana pletórico de Paz, amor, belleza y arte.
    Recibe, admirada Poeta, mi abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibo tu abrazo y tu beso Gustavo y te los devuelvo llenos de puro, purito cariño. Gracias por visitarme y dejar tus huellas. Te leo, siempre te leo aunque no deje comentarios, desde el móvil algo pasa pero muchas veces no me deja. Seguimos...

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir tu Blog, mi querida Susana. Maravillosa reseña. Qué buen registro fotográfico. Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar

Rescoldos a mi ♥