MENTIRAS DE VERANO


Hoy mi entrada es para recomendar un libro de relatos, o más bien para compartir con ustedes sensaciones que me ha dejado el libro.
Leer relatos no ha sido lo mío, prefiero la poesía, novelas o libros que ayudan en mi crecimiento personal (porque me preparo desde hace un tiempo en coaching personal). Pero hace unos días me recomendaron este libro y tuve que encargarlo ya que en mi ciudad no estaba disponible. Mereció la pena haber hecho todo lo que hice para localizar el libro y finalmente leerlo. No es un libro nuevo pero no lo había leído.
Me encontré con una serie de relatos muy realistas, esos que traspasan el pecho para llegar a tu corazón, historias de vida diaria con las que te puedes identificar sin caer abruptamente en lugares comunes. Momentos cotidianos que abordados por Bernhard Schlink suenan diferentes aunque hayamos leído antes acerca de la relaciones de parejas, decisiones que se toman en ella, la falta de comunicación con los padres, los celos, en fin, temas que podrían sonar recurrentes pero que escritos por este hombre toman un nuevo color.
Mentiras de verano es un libro conmovedor en el que suceden cosas normales, cosas que pasan en una vida común y corriente, pero en ellas también descubrimos muchas actitudes, reacciones o posiciones que  en algunos momentos no hemos querido ver y el autor nos pone frente a ellas para confrontarnos, si lo queremos.
¿Vale la pena mudarnos de barrio porque hemos conocido a una chica o a un chico? ¿Nos gusta lo suficiente como para renunciar a nuestra vida?
¿Qué no hemos perdonado de nuestra pareja? ¿Se imaginan esas parejas cuáles son esos resentimientos? ¿Qué lleva a un amante a mentir una y otra vez? ¿Cómo librarse de ataduras que mantienen a alguien ligado a su antigua vida cuando un amor en la madurez promete una vida nueva?
Leer mentiras de verano es ir descubriendo las mentiras con las que vivimos en siete miniaturas en prosa con unos diálogos intensos. Siete relatos que te ponen frente a una pantalla con imágenes en grande y a colores para que transites por bellas historias que te dejarán miles de sensaciones aún después de haber terminado de leerlas.

                                              ---°°°---
 ¿Que no somos los mismos de antes? Hace seis meses tuvimos una reunión de antiguos alumnos y los que en el colegio eran chicos buenos y simpáticos lo seguían siendo, y los hijos de puta continuaban siendo hijos de puta. A los demás les debió de pasar lo mismo conmigo. Aquello me impresionó. Uno trabaja en su persona, piensa que cambia y evoluciona, y los demás le reconocen de inmediato como el que siempre fue.
–Vosotros los europeos sois pesimistas. Venís del Viejo Mundo y no sois capaces de imaginaros que el mundo y las personas se renuevan.


"... Por primera vez había amado a una mujer como si no existieran imágenes previas de cómo debe ser el amor. Como si fueran una pareja del siglo XIX a quienes el cine y la televisión aú no hubieran podido prescribirles con imágenes la manera adecuada de besar, de gemir, de expresar con el rostro la pasión y de efectuar con el cuerpo los espamos del placer, como una pareja que hubiera descubierto para sí el amor, los besos y los gemidos."

18 comentarios:

  1. Susana:

    Mil gracias por esta recomendación y yo me permito sugerirte el nombre de una película que vi en suecia, del famoso director sueco Ingmar Bergman y dirigida por Liv Ullmann ( y que en su idioma se llama "Trolösa", es decir "Infieles" y que al mercado hispanohablante la han traducido, como infiel, cosa que se me antoja incorrecto.
    Te dejo mi saludo de Año Nuevo y mi deseo de que sigas cosechando éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gustavo, la vi hace mucho tiempo y recuerdo todavía una buena sensación. Me han dado ganas de volverla a ver, seguro la buscaré por Internet aunque ando poniéndome al día con las nominadas al Oscar, robándole tiempo al estudio y a la escritura. Te debo visitas, :( ,llevo meses con ganas de volver a leer en los blogs y dejarles comentarios pero se me pasan los días, ya se dará todo, seguro que pasará cuando me vaya organizando mejor. Te dejo un abrazo fuerte, caluroso y carnavalero que es lo que se respira por aquí.

      PD: Las películas "Carol" y "The Danish Girl" , son preciosas, ojalá las veas. Sutiles, películas que te tocan. Bueno y ni hablar de otras que no están nominadas como el pasante de moda,(preciosa y con un mensaje de vida que te deja el alma alegre), "The secret in their eyes", "Truman" con Ricardo Darín y Javier Cámara... jajajaj, ¡que te recomiendo todas las que he visto y me han gustado ah!
      Nada amigo, ahí vamos hablando y compartiendo de a poco , ¡otro abrazo va!

      Eliminar
    2. Se me olvidóoooooooo, el abrazo de la serpiente, nominada y colombianísima. vale la pena ver y sentir la selva de nuestro país. Ahora sí Gustavo que lo que hice fue darte una lista extensa de pelis, jajajaj. Abrazos

      Eliminar
    3. Gracias Susana, por tus recomendaciones...algunas ya las vi y, desde luego que estaré pendiente de "el abrazo de la serpiente"; no se si viste "El secreto de tus ojos", me encantó.
      Abrazos.

      Eliminar
    4. Gustavo creo que me hablas de la película Argentina del 2009, esa también me la vi, yo te hablaba de la ultima película de Julia Robert que tiene más o menos ese titulo.

      Eliminar
  2. SE NOTA QUE EL LIBRO TE IMPACTÓ. GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reltih, amigo mio, gracias por siempre estar aunque sea una mal agradecida. Tengo y debo sacar tiempo, pronto pasaré a leerte. Sí es un libro de relatos de gran sensibilidad, logra conmover al lector y vas creando una empatía con los personajes de las historias. Te envío un abrazo, pronto estaré en Medellín y Envigado , ya te iré contando. Un abrazo va.

      Eliminar
  3. Interesante recomendación, seguro que es un gran libro.. muy brillante forma de comentarlo..
    Un abrazo Susana, me alegra verte publicar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llorenç ¡qué ingrata soy!, pero sé que me esperan. Voy poco a poco pero voy. Se me han juntado muchas cosas, la publicación del segundo poemario que pensé estaba listo y me tocó volverlo a retomar pero finalmente entregado. Estudiando, y escribiendo para un proyecto nuevo de 7 escritores del Caribe Colombiano. Pero hay que organizarse y seguramente lo haré. Ya iré publicando algunos poemas del libro y así mantener el blog activo , ah y también pasaré a mismo a visitarte. Un abrazo fuerte y un feliz año 2016.

      Eliminar
  4. Gracias por tu recomendación mi preciosa Susana, siempre está bien compartir lo que nos agrada.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maria por pasar, leer y dejarme saber de ti. Un beso grande va!

      Eliminar
  5. enhorabuena por tu recomendación
    sin duda leer nos abre imaginarios
    un feedback genial de creación entre lo de uno y lo de los otros

    feliz año para ti también Susana
    muchos éxitos y galardones
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Licha , leer nos abre puertas a mundos que quizá no habíamos imaginado. Es crear y re crearse en las historias que puedes hacer tuyas.
      Gracias por pasar y también te deseo lo mejor para este nuevo año. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Por lo que veo los relatos te impactaron, siendo así, se puede concluir que vale la pena buscar el libro y, pos supuesto, leerlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rafa han sido unos relatos que no dejan indiferente, en algunos te quedas con la sensación de que no supiste todo, que te ocultaron algo y eso podría ser una mentira más. Ojalá lo puedas encontrar. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Dos relatos se me quedaron pegados, La casa del bosque, y El ultimo verano. El primero, porque en las relaciones matrimoniales, se da la perfidia, y como el caso del personaje, de este relato, no importa el desliz, y hasta los asume natural. El segundo, porque las mentiras pueden llegar a ser piadosas, así sea mentir felicidad, a pesar de la enfermedad terminal, y pasar un verano feliz con los familiares, para luego suicidarse. Conmocionan estos relatos. Es que la vida está pob lada de mentiras. Quién no las ha dicho. Bernhard Schlink, logra un cuentario que pone en evidencia la conducta humana frente a la naturaleza de la mentira. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, pues a mí me gustaron todos, pero hoy todavía repaso diálogos y escenas de “Temporada baja y El viaje al sur” el primero por esa renuncia que hace el hombre a pesar de amar profundamente a Susan porque si va al lado de ella, echará de menos la existencia sencilla que lo rodea.
      Y viaje al sur me pareció una mirada al pasado llana de vida, es duro cómo comienza, cuando una madre reconoce que el día que dejó de querer a los hijos no fue diferente a otro cualquiera. Su recuentro con ese viejo amor cuando estaban viejos… en fin, estos son los dos míos si tuviera que elegir, aunque te repito me gustaron todos.

      “Alguna vez he escrito que las decisiones vitales no son acertadas o equivocadas, sino que llevan a vivir vidas distintas. No, no creo que tu vida haya sido un fracaso”, le dice un hombre manco a una mujer que creyó que él la había abandonado, cuando había sido ella quien no se había arriesgado” (El viaje al Sur)
      Un abrazo fuerte Carlos y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. A mi, los relatos me atraen... Me gusta como condensan las palabras... Son como frascos de esencias puras.

    Tomo nota de esta obra

    Saludos

    ResponderEliminar

Rescoldos a mi ♥