DIÁLOGO CON LA REVISTA ACTUAL

La poetisa barranquillera Susana Jiménez, lanzó su segunda libro titulado `Con hilos de soles y lunas´, texto que ya se encuentra disponible en las librerías del país. La Revista Actual dialogó con la escritora y nos compartió un adelanto de su obra. 

¿De qué trata su segundo libro titulado `Con hilos de Soles y Lunas´? 

Mi libro “Con hilos de soles y lunas tiene dos capítulos. El primero se llama: Los hilos que me tejen y el segundo, Hilos al alba. En ellos entrego un viaje poético cargado de sensaciones, colores, sentimientos y miradas. Miradas a diferentes temas que podrían ser recurrentes, pero son temas que todos abordamos como el amor, el desamor, la soledad, las pérdidas, el duelo… una mirada a la vida misma porque es ella la que nos entrega las imágenes, esas que llevamos a nuestro interior para desvestirlas o vestirlas con nuestra voz.

¿Supimos que estuvo en la feria del libro de Bogotá, ¿cómo fue la acogida por parte de sus lectores? 

Estuvimos presentando el libro el pasado 30 de Abril del año en curso. El salón 7 de Ecopetrol estuvo completamente lleno y esto nos indica que aunque es el género menos vendido hay muchos amantes de la poesía y otros que quieren acercarse a ella. Hoy en día los lectores están encontrando una poesía más clara, sencilla sin que se pierda la estética y la ética que la han caracterizado. Esa noche se me acercaron varios lectores para decirme que a través de mi poesía, se sentían capaces de leer un libro completo solo de poemas. Los jóvenes con la poesía actual comprueban que la calidad no es sinónimo de dificultad. – 

Como poetisa, ¿Qué es lo más complicado a la hora de crear versos? 

Yo diría que lo complicado son las tormentas que se dan mientras escribimos el poema. Se atraviesa por muchos estados hasta que logras encontrar la palabra precisa y la música que debe acompañar lo que queremos transmitir. El alma se asoma muchas veces a través de los versos porque en la poesía no se narra un hecho sino que describimos o contamos la historia de un sentimiento, entonces quedamos expuestos y es un proceso que a veces lleva dolor. Creo que es lo más difícil de escribir poesía.  

¿Que la inspiró a crear este segundo libro? 

Esa necesidad que tenemos los que escribimos de transmitir, ese deseo de compartir lo que hemos venido trabajando. Después de publicar en el 2014 “Sendero de latidos” y de ver publicados algunos de mis poemas en una Antología nacional y otra Internacional, retomé con disciplina una serie de poemas que tenía escritos ´pero que debía revisar. Noté que era una voz más pausada que la que entregué en mi primer libro y que habían otros temas que solo el tiempo me había regalado, entonces me dediqué a trabajar con ellos y en ellos para elaborar ese tejido sin costuras que finalmente presenté en este segundo libro “Con hilos de soles y lunas”, donde se teje el delirio de una tarde o el sentimiento que el lector desee. 

En este libro, “Los hilos tejerán melodías/en las pupilas sorprendidas/por la muerte de los robles. Con una mano se hilarán colores/y con la otra se tramarán/retazos de la brisa”.

Para ir a la revista, dar click sobre la palabra link