PRÓLOGO DEL LIBRO CON HILOS DE SOLES Y LUNAS



A muy pocos días de presentar el libro de poemas "Con hilos de soles y lunas" en la ciudad de Bogotá en el marco de La Feria Internacional del Libro, FILBO 2016 , les comparto apartes del prólogo que escribió la periodista y poeta Margarita Galindo Steffens, Premio Nacional Meira DelMar. (si das click sobre su nombre, podrás saber algo más de ella).


El oficio y el sueño
Busqué un momento especial para librarme de la huella que dejaron en mí muchas lecturas y entré al mundo lírico, apasionado e imaginativo de Susana Jiménez Palmera. 
     
Vale decir que me lavé las manos para tocar el tejido de su segundo poemario, titulado Con hilos de soles y lunas. Recordé entonces, que en su libro anterior, Sendero de latidos, me sorprendió la imagen de una mujer sentada en una mecedora, que sostiene un ovillo de abismo en su falda. Una mujer lívida que teje la nostalgia y ve cómo su tejido se deshace, cómo se cansa su esperanza de Penélope.

Ahora encuentro más luces en el primer capítulo de su nuevo libro y una boca que persigue bailar desnuda la canción abstracta de otra alma. Además, una amadora que está lista para amputar el dolor sin pretender que la amen. Encuentro otra mujer que quiere ser verbo vivo, una utopía encarnada, solo con el apremio de sentir el amor como un sol constante. La amadora anhela ser cadencia en que se lea la pasión y va atando sus hilos. Su tejido es el de los resplandores que alguna vez iluminan un pétalo lastimado o ven cómo los robles se beben el color violeta de su propio aliento. Con la luz teje sus versos de intensidad diversa.

Resulta curioso cómo se deja tomar por las horas. También la manera como integra en sus poemas los cambios propios del día. Crea una simbiosis que amalgama sentimientos y paisajes sin hacer explícita la metáfora, ahondando con ella en una realidad intangible.
Los nuevos poemas de Susana están contenidos en dos capítulos titulados Los hilos que me tejen e Hilos del alba. En ellos el pensamiento se abre y entra en la ruta del idioma que se somete al oficio. Al hecho silencioso de nacer por escrito, al respeto por el uso de la herramienta y su destino, al enamoramiento de las palabras.

Inicia su viaje poético desde una geografía espiritual, sincera y sobre todo dueña de sí misma. La poeta teje con las palabras, atraviesa con ellas su país de carne y hueso, mira, analiza, canta, aletea más allá de su todo.  

Reinventa soles y lunas, amor y deseo y sus palabras la llevan a decir que el tránsito de la vida a la muerte es una ilusión del tiempo. Aun así, resplandece fragmentada, desafiante en su metáfora de fuego, parida de la tierra en el ritual del trigo. Son esas luces, las claras en su diversidad y las que se apagan, las que transmiten su pasión de ser, la fuerza de sus pies, sin que olvide la importancia de un vuelo de cometas o el disfraz de un adiós.

La insistencia de los recuerdos aparece en su verso como lo hacen los reflejos en un espejo, o como lo hace el alma en la huella de lo que se perdió. En la memoria de un recorrido que, llegado a su fin, guarda todavía la presencia de los momentos idos.
El uso del verbo tejer es característico en la expresión poética de este libro. No lo es solo en las palabras, también en la imagen.

La idea de tejer se sustantiva en la ilustración de su carátula que muestra la fotografía de un tejido hecho con hilos, creación de Alberto Mario Jácome Jiménez.
El entramado forma una figura circular, habla del movimiento que sugiere con su línea alrededor de un punto sobre el aire. Un punto de entrada que no de salida. Si nos aventuramos por su recorrido, lo más probable será que nuestro pensamiento vaya más allá de los sueños premonitorios del destino.
Pero si quisiéramos regresar, deberíamos volver al punto de entrada, buscar el extremo del hilo y destejer la trama. En otras palabras perder el principio.

Después de leer este libro, al doblar el tapiz tejido por Susana Jiménez Palmera, dejo que el agua corra por mis manos y siento que aún fluyen en mis venas los pasos de sus poemas, de sus hilos que vienen del alba, del fuego, del sol, del aura de la luna. De su hermosa calidad de mujer poeta.


Margarita Galindo Steffens
Premio Nacional de Poesía MeiraDelmar

27 comentarios:

  1. Hola Susana.. Que maravilla, me alegro mucho la publicación de tu libro, buen prologo, y seguro que es un gran libro, solo el titulo ya es encantador.. "Hilos de soles y lunas" precioso titulo..
    Mucha suerte, que la tendrás.. Abrazos..

    ResponderEliminar
  2. Gracias llorenç, Sé que te alegras, así lo siento. El prólogo es muy bello, lo escribió una poeta que ha sido mi correctora y con ella he ido creciendo. El título es algo muy personal, como le explicaba a una amiga por facebook, ya el lector le dará su interpretación. Eres una de esas personas que quiero ver en mi próximo viaje a España, a ver si tomamos un café por esos sitios que te inspiran. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te invitare a un café..
      http://www.palaumusica.cat/es/galer%C3%ADa-fotogr%C3%A1fica_23608
      Te espero..

      Eliminar
    2. ¡Qué hermoso ese lugar! ahí voy a tomarme el café contigo!:) ya lo verás.

      Eliminar
  3. Felicidades por tu libro, es genial ver un libro publicado, créeme que me alegro muchisimo y el prologo es muy bueno. Un abrazo contento

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de lo que nos cuentas y deseo que todo salga bien y sea un éxito. Es un bonito prólogo, sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Susana, el prólogo nos muestra tu calidad poética, tu amor a la palabra que teje y mueve las horas, el sol y la luna para atravesar tu cuerpo y tu alma, que va tomando forma en la palabra y vislumbrando el recuerdo y el sentimiento...Me alegro mucho por esta bella presentación de tu libro y espero que sigas adelante con optimismo y fortaleza...Muchas felicidades y mucha suerte.
    Te dejo mi abrazo y mi ánimo, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Pasé para agradecer tu comentario,y me encuentro con tu espacio,lleno de talento! Me quedaré por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, me alegra que te quedes por aquí, tenemos varios amigos en común. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mi admirada Susana:

    El brillante exordio que ha escrito la periodista y poeta Margarita Galindo Steffens para tu libro es la mejor manera de comenzar tu poemario que, sin ninguna duda, recoge tus mejores vivencias de vida, sentimientos y palabras que toman fuerza inusitada desde el reino mismo de las palabras en donde la metáfora se esboza como el tejido más grande y elaborado de un cuerpo que no sólo puede ser belleza sino que, además, está lleno de contenido. Todo lo anterior lo digo teniendo en cuenta todo lo que ya he leído de ti y lo que intuyo que son tus poemas contenidos en este libro que presentarás en Bogotá. Desde Suecia te acompaño y te deseo la mejor de la suerte para esa inolvidable ocasión.
    Enhorabuena Poeta. Te abrazo fuertemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo, tu siempre tan especial. Gracias por la generosidad de tus palabras y por siempre, siempre estar cerca. Te abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Wow, maravilloso texto, Susana, Margarita es otra poeta, que entiende tus versos y los vive, deja que aniden en su corazón, revoloteen por su pensamiento...

    Me enganchó de tal manera lo que dice de tu poemarío que mi cabeza se lleno de imágenes de mujeres tejiendo y destejiendo mientras en un espejo roto se va fragmentando los recuerdos.

    A ver si esta locura de escenas se asienta y me inspiran para algún fotomontaje.

    Te deseo el mejor recorrido para este nuevo libro, Susana, que traiga consigo momentos emocionantes.

    Uf, que tus versos inspiren tan hermoso texto me confirma lo que ya sabía, Susana, que eres una gran poeta.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  9. Un buen prólogo para un nuevo sueño hecho realidad. Suerte!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. FULLL, MUY BACANOOOOOO. FELICITACIONES!!!!!!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura que estos soles y lunas
    serán la luz que te mereces.
    Te deseo un gran éxito.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tesa, José Manuel, Reltih, Marisa, gracias por sus comentarios, tiempo y cariño. Un abrazo con sonrisas para cada uno.

    ResponderEliminar
  13. Susana, vengo agradecer tus palabras en mi casita y me encuentro con las letras que dan presentación a tu libro, pienso que cuando se tocan las fibras del ser como demuestra el texto de referencia, es porque la pluma que escribe los versos, está cargada con la sangre del poeta.
    Por lo que sinceramente te felicito, que cada parto literario, sea lleno de luz.

    Mi fraterno abrazo y por aquí me quedo, si lo permites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que te puedes quedar!, ya no le dedico el tiempo a los blogs que le dedicaba antes pero cuando logro tener un espacio y leer los blogs amigos, me encanta encontrar espacios como el tuyo. Gracias por tus buenos deseos. Un abrazo va.

      Eliminar
  14. Tan detallada y minuciosa reseña poética provoca en el lector la necesidad de leerte y sucumbir a tus versos.
    Encantada de conocerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, qué placer tenerte por aquí, gracias por pasar y dejarme tu mensaje y cariño. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  15. Suerte, amiga, aunque ya sabes, si no fuera así "La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores" ... lo dijo el gran Juan Benet.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga Susana mis felicitaciones por tu precioso proyecto, tu libro, que ha recobrado vida con la publicación, está latiendo y es palpable.

    Me alegra mucho que veas cumplidos tus proyectos.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. MUCHA SUERTE EN TU PARTICIPACIÓN EN FILBO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar

Rescoldos a mi ♥