XIII PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA


Por falta de tiempo no había registrado momentos de uno de los eventos académicos más importantes de mi país que se llevó a cabo en la Ciudad de Cartagena de Indias del 12 al 15 de Agosto del presente año. Estoy refiriéndome al XIII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, al que asistieron más de un centenar de escritores de Colombia y el exterior.

Se rindió homenaje al centenario del nacimiento del compositor y músico colombiano José Benito Barros Palomino, compositor de diversos ritmos autóctonos pero especialmente de nuestra cumbia y porro. uno de sus temas ampliamente conocido y convertido como un símbolo de nuestro país, “La piragua” 
En una versión más moderna interpretada por Carlos Vives:

En este gran evento también se rindió homenaje a los cien años de la primera edición de La metamorfosis y se exaltó la vida y la obra de los escritores Giovanni Quessep Esguerra (San Onofre, Sucre, 1939) y Andrés Elías Flórez Brum (Sahagún, 1950) con el Premio Libro de Oro de la Literatura Colombiana.
Llegaron a Cartagena escritores desde Alemania, Suecia, España, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú y México.






Primera noche, presentación y recital de inauguración en el Teatro Pedro De Heredia. Recinto construido a principios del siglo XX. Tuve el honor de ser una de las poetas invitadas para estar esa noche especial de apertura. En las fotos me acompañan Marcos Rivadeneira Silva,restaurador de obras de arte, artista, poeta y gestor cultural ecuatoriano y Margarita Galindo Steffens, premio nacional de poesía de Colombia.



El segundo día, 13 de Agosto participé en la conferencia "Tres visiones y el símbolo en la poesía de Giovanni Quessep" con las poetas colombianas Miriam Castillo Margarita Galindo. material que fue pedido por diferentes universidades para consulta.

                 Recital el tercer día en el claustro de la Universidad Rafael Nuñez.
El claustro antes de la llegada de los asistentes, un lugar mágico.






Ultimo día, cierre en el Club Unión de la ciudad de Cartagena. No todos los que asistimos , pero la mayoría posando para el recuerdo. 


Fueron 4 días de letras, de amistad y aprendizaje. Gracias al Parlamento Nacional de Escritores porque volvimos a casa con los corazones llenos de poesía que sería algo así como traer  los corazones llenos de conocimiento, salvación, poder y abandono, como lo dijo en alguna oportunidad Octavio Paz.

Nota: No dejo la opción de comentarios, porque solo quiero compartir estos momentos y dejarlos en el registro de mi blog. Un abrazo a cada uno de los que pasen por aquí a leer y a ver. 




No hay comentarios: