"ENTRE LA LLUVIA"






Hoy quiero traer a mi blog una novela y comentar un poco acerca de ella. “Entre la lluvia”, novela negra escrita por Alberto Pasamontes, donde el escritor utiliza todos los recursos para permitirnos  leer su obra casi de un tirón sin poder soltarla, incluso para aquellas personas que no están muy familiarizadas con  este género (como es mi caso).

Cuando comencé a leerla, me encontré inmediatamente con el enigma que llevaría el ritmo de la historia, un crimen que viene siendo en esta clase de novelas el punto central, envuelto en circunstancias misteriosas pero también en medio de escenarios cercanos. El narrador nos lleva de la mano por los caminos de la investigación y somos partícipes de los pormenores que va descubriendo el investigador (Goyo). Estamos muy cerca de las declaraciones, de los posibles motivos del crimen, de los sospechosos,  casi tan cerca como el inspector a cargo.

Desde las primeras páginas sabemos del asesinato de una prostituta que termina siendo algo muy diferente a lo que la mayoría de las personas pensaban que era, y de todo lo relacionado con su entorno, que al principio podría imaginarse plagado de chulos y bares, pero termina relacionado con el CNI y hasta con la seguridad de la OTAN.

No soy crítica  literaria ni tengo estudios especializados para hacerlo, solo desde mi posición de lectora puedo decir que es una novela bien construida, creíble, con un desarrollo lógico y un desenlace bien trabajado. Estuve motivada siempre, con deseos de llegar a desenmascarar lo más pronto al criminal y enterarme de los motivos que tuvo para hacerlo.

Me encantó el trato que este autor le da a los personajes, terminamos sintiendo que les conocemos y nos involucramos en sus sueños, sus luchas y frustraciones. Son reales, simples, con una vida parecida a la de cualquiera, con una vida para contar.

Goyo Barral resuelve su primer caso y mientras lo va haciendo, también nos deja ver su familia  con la que nos podemos identificar. Un personaje que me gustaría volver a leer resolviendo otros casos.

                 Madrid, abril /2014 con el autor.



22 comentarios:

  1. Una gran novela negra, veraz, ágil, agarra y no suelta.

    Me gusto mucho, de hecho, dos veces la he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Provoca de verdad volver a leerla, yo me lo estoy pensando,( tengo varias antologías pendientes) pero sé que en cualquier momento por lo menos volveré a leer algunos apartes que me encantaron. ¡Y es tan nuestro! hablo de Alberto, me imagino que como yo lo sientes muy cerca. Un beso y a ver si me traigo tu libro y descubro cómo le va a la dueña del bar caribe en esta segunda parte de la historia. ;) un beso grande!

      Eliminar
  2. Interesante consejo. Habrá que leerla sí o sí.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo hagas Marinel! la vas a disfrutar, hazlo y nos comentas. Besos

      Eliminar
  3. Hola Susana... Nos traes una buena recomendación para un soleado fin de semana, para meterse en la lectura de "Entre la Lluvia", aunque luzca el sol... seguro que sera muy interesante...
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustaría que la leyeras y la llevaras a tus seguidores después en tu blog, nos tienes acostumbrados a tus entradas siempre variadas , así que sería interesante leer tu opinión. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Qué guapos estáis los dos en la foto; bueno, en el caso de Susana no es una novedad :-)
    Me gusta la reseña que haces de la novela de Alberto, pero además me siento identificado con lo que dices. Verás, no he querido nunca hacerle llegar una crítica de su trabajo por el mismo motivo que tú indicas, tampoco yo me siento capacitado para ello. Una cosa era intercambiar comentarios en los portales literarios que compartíamos y otra muy diferente evaluar su novela. Pero me voy a mojar un poco, aunque solo sea comentando vivencias personales.
    Después de sostener entre mis manos por primera vez Entre la lluvia, y tras un rápido análisis satisfactorio de la calidad de los materiales que conforman el libro y su perfecta edición, comencé a leer, y ya no pude dejar de hacerlo hasta la página 113. La lectura del libro me llevó apenas cuatro días y me resultó muy ameno y su trama sencilla y de fácil asimilación. A diferencia de otras novelas negras de argumento enrevesado en las que resulta complicado hasta recordar los nombres de algunos personajes, en esta todo fluye de manera muy natural y hasta diría que de forma cotidiana e incluso doméstica. La novela negra no es mi genero favorito, pero disfruté con su lectura, motivado también por el hecho de que todo ocurre en mi pueblo y algunos pasajes en mi propio barrio, lo que le confiere un plus de familiaridad.
    Recomiendo a todos la lectura de Entre la lluvia, de Alberto Pasamontes, no os defraudará.
    Enhorabuena por tu reseña, Susana. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te imaginas las dudas que tuve antes de hacer esta entrada en el blog, no quería dármelas de critica, ni mucho menos aparecer como si tuviera autoridad para evaluar un libro, pero las ganas de recomendarlo me impulsaron y me lancé (todo con la emoción y desde mi punto de vista como lectora) .
      Vale la pena y ademas para nosotros tiene un agregado, ¿verdad? . Ha sido maravilloso participar de los partos literarios de nuestros compañeros de foro. Gracias por estar, sé que Alberto estará feliz de leerte. un abrazo-tote bien fuerte y muchos besos .
      pssss: ( no te pierdas tanto) :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Susana, habrá que leerla para disfrutar de la historia.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que vives fuera de España lo puedes adquirir por Amazon Humberto, como escritor de larga trayectoria y Neuropsicologo sería un aporte inmenso tu opinión. Un fuerte abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. is an honor to read you kisses andy

    ResponderEliminar
  7. Vaya, qué de comentarios generosos. Yo, hasta ahora, estaba contento de que nadie que haya leído el libro me lo haya tirado luego a la cabeza, pero esto es un paso más allá.
    Gracias a todos los que la habéis disfrutado ya, y a los que no lo habéis hecho, no sé a qué estáis esper... estooo, que muchas gracias también por vuestro interés, y espero que os guste.

    Besos y abrazos, a repartir según corresponda.

    PD: Esteban, la foto la arregla Susana, no seas tan diplomático. Tengo asumido que mi belleza es interna.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que ya había leído muy buenas críticas sobre esta novela de Alberto Pasamontes, que lo realizan en su salto este de género (novela, negra), aunque tu entusiasmo invita a leerla, por lo que es el siguiente paso a dar.

    Gracias por el magnífico trabajo que haces en pro de la cultura y por compartirlo con nosotros, los seguidores de tu magnífico blog.

    Un fuerte abrazo y hasta muy pronto, amiga Susana.

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que ya había leído muy buenas críticas sobre esta novela de Alberto Pasamontes, que lo realizan en su salto este de género (novela, negra), aunque tu entusiasmo invita a leerla, por lo que es el siguiente paso a dar.

    Gracias por el magnífico trabajo que haces en pro de la cultura y por compartirlo con nosotros, los seguidores de tu magnífico blog.

    Un fuerte abrazo y hasta muy pronto, amiga Susana.

    ResponderEliminar
  10. Interesante reseña y muy bien expuesta.Me encanta este tipo de novelas, procuraré leerla.

    Un abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  11. Podría decir uno, que bien puede entrañar un tono de las novelas de Clarice Lispector, que acuden como las de Bolaños, al suspenso y la distracción del lector, para que especule sobre los autores del crimen, pero que al final no son. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  12. Debo hacerme con un ejemplar...

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el dato. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigos, a todos los que han pasado y leído, ojalá puedan leerla y luego comentarnos. Un abrazo fuerte y un feliz din de semana.

    ResponderEliminar
  15. Siempre he creído que el el primer párrafo de un libro está el secreto de su éxito. Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. gracias por la recomendación
    la novela negra es un género que acá se da harto entre los jóvenes escritores

    abrazos y mil felicidades

    ResponderEliminar

Rescoldos a mi ♥