VILLA DE LEYVA EN UN PARPADEO



©Textos y fotogafías de Susana Jiménez  Agosto 29-30-31/2014

Un paseo por Villa de Leyva, municipio colombiano del departamento de Boyacá. Fundada en 1572  y declarada monumento nacional desde 1954. Se caracteriza por conservar su arquitectura colonial, y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica. Un municipio que es una poesía porque en poco espacio concentra hermosas imágenes que tienen voz propia.


La enorme plaza principal, 14.000 mts cuadrados empedrados se encuentra escoltada por viejos edificios coloniales y muy cerca la cordillera oriental que se asoma como queriendo bajar hasta donde estamos los turistas y participar del espectáculo multicolor que cubre el cielo Villaleyvano con el desfile de miles de cometas.


Mis ojos volaron en medio de los  colores que se mecían en el cielo y mi nombre se elevó en forma de estrella de papel para alcanzar el futuro que solo conocen los dioses.


En medio de luces, colores y contrastes, la naturaleza aflora en el interior de las construcciones para hacer más agradable si se puede el recorrido.


Un instante, un rumor para la vista… colores que saben a presente y sin embargo quieren permanecer para el futuro.




Sin esfuerzo, esta flor (ave del paraíso) nos entrega su melodía en colores y nos embelesa con su altivez sin importar cuanto puede durar su belleza.



El tiempo corre y no hay cansancio, se podría estar horas observando cómo cambian los colores. No hay prisa, no se apura el momento, solo nos dejamos invadir por el ocre, las luces tenues, la música que suena en la plaza y que nos llevamos en el alma.


Saliendo del pueblo, a mitad del camino entre Villa de Leyva y  Santa Sofía, nos encontramos con “Los pozos azules” . Cinco pozos que están coloreados por las sales de azufre que se encuentran en sus aguas en medio de una zona desértica. Su color es tan intenso que a veces dudas de lo que estás viendo; un realismo mágico como llamaba Gabriel García Márquez a estas estampas de mi país.


Colores del agua que contrastan con los matices del desierto… así pueden ser algunos momentos en nuestras vidas, un lecho de aridez y savia. 
Un espacio lleno de tranquilidad, un ambiente que te invita a meditar y la vivencia en todo su esplendor. 


Pasos que impulsan la sangre y me llevan a descubrir otros colores dentro de la misma gama del remanso verde-azul. La pasión no es cobarde y  yo la llevo conmigo, me adentro a descubrir las visiones que este nuevo espejo me regalará.



Solo por un momento me detengo a ver el amor en su máxima expresión; un sentimiento de plenitud le entrega este paisaje a mis ojos, entonces lo escucho y lo saboreo embriagada de esta perfecta armonía. Una hermosa sensación me invade toda y me lleva a sentir los recuerdos en la piel que ahora es color zafiro - esmeralda, color azul silencio… azul –verde esperanza.

33 comentarios:

  1. Qué manera de cerrar:

    "Una hermosa sensación me invade toda y me lleva a sentir los recuerdos en la piel que ahora es color zafiro —esmeralda, color azul silencio… azul —verde esperanza."

    Qué linda en cuanto a naturaleza es nuestra Colombia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colombia es un país maravilloso con estampas increíbles gracias a su flora y fauna y a la diversidad en su geografía.
      David, los primeros días de Noviembre estaré si todo va bien en el " I Encuentro de artistas con alas" , un encuentro que se celebrará en tu ciudad promocionado por artistas plásticos de los Ángeles , USA y he sido invitada dentro de los poetas que acompañarán los artistas y sus obras. Ojalá pueda verte. Un abrazo, estamos hablando
      ,

      Eliminar
  2. Estás hecha una cronista, y menudo lugar has elegido, es mágico sin duda. La plaza me ha recordado a alguna de las nuestras, concretamente en Madrid hay un pueblo Chinchón, que tiene una plaza donde parece que se ha detenido el tiempo, como en Leyva.
    Las fotos son preciosas, eres también una artista de la cámara.
    Muy bonita tu Colombia.
    Por cierto no puedo dejar de comentarte que estoy leyendo La suma de los días. Por su puesto me está encantando, aunque lo estoy pasando fatal. Supongo que una vez se es madre, el mayor sufrimiento, como las mayores alegrías, nos vienen de los hijos.
    Ay perdón por el largo comentario.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa mía, te tengo abandonada, pero tu también estabas de viaje. Yo no paro , ahora conociendo mi país y descubriendo su magia. nada de fotógrafa, la mayoría con mi móvil y dos de ellas con una cámara profesional prestada. :) , pero créeme que estos sitios no necesitan de mucha cámara , su belleza es desbordante. Ojalá algún día puedas venir, no pierdo las esperanzas.
      Acerca del libro de la Allende, ya me contarás, es de los libros que me han marcado. Ya lo comentaremos, no dejes de escribirme , y nada de largo, que estamos en mora las dos de ponernos al día. TQM besos, besos.

      Eliminar
  3. Hola Susana... Que buena y descriptiva crónica, he disfrutado leyéndola, lastima que no conozca esos lugares que describes, y que preciosas fotos, me han encantado el patio, es una maravilla, un remanso de paz y color...
    Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Llorenç que hayas disfrutado. No quise subir más por no hacer más extensa la entrada, pero te cuento que tomé muchas fotos, de verdad cada rincón merecía que se le hiciera una fotografía. El patio es del hotel en donde estuve bajada, pero así son la mayoría. Es un sitio de color y paz, tu bien lo has dicho . Gracias por pasar y siempre comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. La verdad es que son preciosas las fotografías, nos has llevado de la mano de tus letras hacia aquel lugar, imagino, tan mágico como es Colombia, dan ganas de perderse por ahí en alguna de tus imágenes.

    Gracias por compartir este excelente reportaje.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno mi niña haberte llevado a estos sitios de mi país, de verdad que dan ganas de perderse, no quería regresar, es como para desconectarse del mundo. Hace unas semanas compartí otros sitios hermosos pero lo hice en la pagina de google y sé que ahí, muchos no los han visto, se pierden allá, pero no he querido llenar el blog de mis viajes , ya veré cómo hago para compartirlos. Gracias a ti por estar tan cerca. TQ, besos .

      Eliminar
  5. Verdaderamente un lindo lugar, gracias por compartir.

    Colombia me recordó a mi Guatemala siento que tienen algo en común, el paisaje pienso.

    Saludos Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me imagino Sara que debemos tener paisajes similares. Somos afortunados de la belleza natural de nuestros países.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  6. UN LUGAR MUY INSPIRADOR. COLOMBIA ES MUY HERMOSA.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano nuestro país es para recorrerlo una y mil veces. Yo tengo el propósito de seguir haciéndolo, en Noviembre voy a un encuentro de poetas y artistas plásticos en Bucaramanga, ya les contaré.
      Besos

      Eliminar
  7. Una maravilla, pero puestos a pedir me quedo con la última foto ;)
    Mil besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. Parece casi, como caminar por las páginas de un libro de historia... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gabri, mira que eres lindo, escoger esa ante tanta belleza , solo quería poner una mía para recordar siempre mi presencia en ese lugar bendecido.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  10. Darío , gracias por recorrer conmigo estos lugares maravillosos.Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Amor y paisaje ... Bella mezcla, Susana.
    Las fotos son extraordinarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Enrique , mientras haya amor en la mirada todo lo veamos será maravilloso. Gracias. Por primera vez haciendo fotos con una camara profesional y mi movil que no lo dejo , :))

      Eliminar
  12. Muy bonito lugar. Sin duda la pondré en mi lista de lugares por conocer.
    Bellas imágenes. Y usted, con todo respeto, si me lo permite, una mujer muy atractiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Alexander , seguro que te encantará, ojalá algún dia tengas la podibilidad de visitarlo.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. Susana. Gracias por el hermoso paseo que me has hecho disfrutar, casi un relato poético de un pueblo que guarda en sus calles historias, colores y aromas que dejó el tiempo y perduran hasta hoy.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a recorrer estos espacios conmigo.
      Un abrazo fuerte , feliz semana

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Arte el que tienes tú y por eso lo ves en cada cosa que miras. Un abrazo

      Eliminar
  16. beautiful blog kisses charles

    ResponderEliminar
  17. Qué belleza más lujuriosa e inspiradora, Susana. Dices que un lugar tan hermoso no necesita de habilidades para ser fotografiado, claro que sí, tu encuadras la belleza con maestría porque sabes mirarla. Y eso es un don.

    Maravilloso paseo y esos pozos con toda la gama de azules...qué arte tiene la naturaleza.

    Se te ve bella y relajada, Susana, y nos lo trasmites con tu manera de contar tan poética.

    Colombia es muy hermosa.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que pueda trasmitirte tranquilidad , eso fue lo que experimenté en esos lugares. Gracias Tesa por tu visita y por ese cariño que me llega . Muack

      Eliminar
  18. Muy bonito y variado tu recorrido fotografico, además acompañado de tus lindas letras, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus , cumplido recibido y agradecida sabiendo que viene de un profesional de la fotografía. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  19. Me alegra que hayas estado por mi Boyacá, y que además, te hayas ido encantada de nuestras bellezas naturales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Rafa pues te cuento que cada fin de semana me vuelo y conozco algo más de ese bello departamento. Me tiene enamorada y conquistada. Un abrazo

    ResponderEliminar

Rescoldos a mi ♥