2 POEMAS DE LA COLECCIÓN: "MUJER, MUERTE Y MANERAS DE MORIR"

            Oswaldo Guayasamin el pintor del llanto y la ternura (fotografía de la Internet)

HISTORIA REPETIDA

Se marchó,
prefirió levantar la casa
y  cercar su tierra con cipreses.

Ahora dicen que fue
por la piedra
usada en el cimiento,
por la escasez de los abrazos
o  por  culpa de los platos
que debía fregar a diario
untados de tristeza.

Que fue por la palabra,
arma blanca que hería
y sacaba la miseria
o  por  los cuerpos que se perdieron.

Una historia cansada de ser repetida
en la  geografía del silencio.

-------------------------°°°-----------------

ORFANDAD

El canto errante de las arenas
arrastra las lágrimas de las mujeres
mientras ellas levantan uno a uno
los árboles caídos.

Limpian  los andenes
para que no aprendan
a morir los niños.



(De la Colección: Mujeres, muerte y maneras de morir)
Proyecto de 7 poetas colombianos. 
Ciudad Medellín Colombia.





39 comentarios:

  1. Susana, gracias por tus palabras, amiga...También yo me alegro de visitarte después de mi largo viaje y comprobar que sigues profundizando en la vida y dándole tu perspectiva poética, que a todos nos enriquece...El primer poema nos hace reflexionar en ese hombre que cerró su casa y plantó cipreses...Una historia que nos deja tristes ante la falta de amor y comunicación...El segundo poema lleva implícita la esperanza...La mujer con su entrega y generosidad abraza a esos niños huérfanos y les va dejando una estrella en el camino...
    Te dejo mi gratitud por seguir compartiendo.
    Mi abrazo grande y mi ánimo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, gracias a ti por seguir cerca. He disfrutado mucho en tu blog. Como te comenté, trato de ponerme al día, de verdad me gustaría retomar los blogs, alimentar el mío y alimentarme de ustedes. Me organizaré mejor para tener el tiempo y leerles aunque por momentos siento que no puedo estirarlo. Ya iremos viendo. Por ahora vuelvo a darte las gracias por tu visita , por leer y compartir tu tiempo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. tienes la magia en tu corazon, escribes con mucho sentimiento te leo con admiracion un beso ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por estar atento a mis entradas. :) Han sido 20 poemas que forman parte de un libro con siete poetas más de mi país. No ha sido fácil trabajar el tema , doloroso algunos pero de eso se trata, de dejar la piel, y más cuando hablamos de violencia y de maneras de morir. Un beso va.

      Eliminar
  3. Bonitos poemas, Susana. Sentidos.

    Resuelto lo de tu presencia en mi blog. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hermosos aun en su tristeza inquietante, en esa denuncia de la soledad, la soledad de las mujeres es todavía más patente.

    La soledad que las hace invisibles.

    Los niños sólo los imagino alborotando, riendo e inventando maravillas con sus mentes creativas intactas.

    Me conmovieron tus versos, Susana. Muy bellos.

    Un montón de besos, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por mi rinconcito de nuevo, todavía me da mucha risa cuando me acuerdo del dibujo de tu nieta y del ingenio, como decimos es mi país, qué berraquera! la niñez es lo máximo.
      Disfruté mucho ayer mi paseo por los blogs amigos y obviamnete por el tuyo. Me alegro que hayas sentido los poemas. Gracias por venir, yo también te envío montón de besos y espero no haya tantos errores en el mensaje que desde el móvil no es tan fácil , jajjaj. (llevo como una hora hora escribiendo esto, jajajaj)

      Eliminar
  5. Susana es un gusto visitarte y leer maravillosos versos, el primero nostalgioso y lastimero el segundo con un poco más de luz. Muy buenos los dos. Te dejo un gran cariño y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por tu lectura. Un abrazo fuerte va.

      Eliminar
  6. intensamente escribes un abrazo desde el otro lado de la vereda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti amiga, qué rico daber de ti. Pronto pasaré a viaitarte.

      Eliminar
  7. Hola Susana.. Que bien que describe la soledad de las mujeres y los niños. No somos consciente, pensamos que son minoría las historia de esas mujeres y niños, pero hay muchas, la gente, los gobiernos cierran los ojos por no ver..
    Impresionante la imagen.!
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Llorenc es una historia repetida, lo sé, historias que nos parten el pecho , pero están ahí y hay que ponerles voz. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Hola, paso a comentarte que mañana en mi blog te doy la bienvenida, es una tradición para con todos los nuevos seguidores. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, he edtado en unos recitales fuera de mi ciudad y no leí ayer, perp ya pasaré. Un abrazo

      Eliminar
  9. Duelen tus poemas, pero son muy bellos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé Rafa que duelen , son imágenes que se dan en muestro país , aunque en cualquier otro tambien pueda encontrarse. Abrazos.

      Eliminar
  10. Preciosos poemas que transmiten mucho!
    Gracias por visitar mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela he ido poco a poco retomando los blogs que me siguen, ojalá pueda hacerlo más a menudo. Un abrazo

      Eliminar
  11. Bellos poemas con ese toque de nostalgia quizá contenida que deja entrever todo sin decirlo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen gracias por leer entre lineas. Son heridas mostrada en los poemas. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. EXCELENTES TEXTOS Y EXCELENTE PROPUESTA.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano se trabaja para mostrar la mujer, la violencia y las maneras de morir, espero que el resultado final del libro sea excelente. Ya te avisaré cuando esté listo , lo llevaremos por todo el país. Abrazos

      Eliminar
  13. Susana sabes que siempre te leo.
    Sobre estos poemas te felicito por ambos a pesar de que no cantan al amor y a la alegría tal y como nos tienes acostumbrados. Pero al vida también es orfandad y tristeza por los que se perdieron.
    Te felicito además por ese proyecto de mujeres de Medellín para el mundo. Nunca dejes de crecer y de participar, tu energía inagotable nos llega a todos.
    Besos madrileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga hermosa, se lo que me quiered decir, pero en ellos está el amor y mi amor que siempre aparece detras de las sombras sw cualquier verso. No dejo de crecer, la poesía es mi manera de vivir y mi fuerza. Seguiré participando y llevando mi voz a donde me inviten . Ando plena por una ciudad hermosa de mi Pais que se llama Medellín, anoche fue un recital maravilloso. Besos muchos besos mi niña.

      Eliminar
  14. Profundas y tristes letras que esconden el pesar de quienes lo dan todo y sin embargo no reciben premio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y los que escribimos debemos alzar la voz por encima de la sangre y del dolor.
      Un abrazo Ilesin, gracias por la visita.

      Eliminar
  15. Intenso el primero,la tristeza de ese abandono lo hace más bello aún.
    El segundo es un canto a la mujer y a su esencia como ser humano total,ser de entrega y sacrificio sin pedir nada a cambio.
    Me encantaron los dos.

    Abrazos Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín por pasar y leer. Es la palabra la que ayuda a plasmar la mirada de quien escribe. Me complace que te hayan gustado, sé de tu consagración y amor por la poesía. Gracias una vez más. Abrazos

      Eliminar
  16. Me gusta tu estilo te paso mi blog por si quieres perder te por el como yo he hecho con el tuyo y me ha encantado
    http://anna-historias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna , ¡bienvenida!. Prometo pasar por tu blog tan pronto tenga unos minutos. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Una caricia fuerte a la partida; aunque regreses mil veces, al final siempre irás tras la palabra. Gracias por compartir tus versos, Susan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi poeta barranquillera, mi compañerita de viaje, mi confidente, jajajja. Amiga no sabía que dejarías un mensaje y me ha dado una gran ilusión. Quería que los leyeras por aquello de compartirnos lo que pensamos (a raja tabla, jejeje) pero bueno he salido premiada.

      Al final iré tras la palabra, sí poeta , asi somos, a veces la vida nos da balas y diferentes muertes y nosotros con la palabra entregamos poemas y esperanza.
      La palabra siempre será para mí belleza, transformación y vida.
      Gracias por pasar leer y dejarme tu huella. Ya nos hablamos :))
      TQM

      Eliminar

Rescoldos a mi ♥